Técnicas de estudio que funcionan y otras que (sorprendentemente) no.

(Traducción parcial de un artículo publicado en Washington Post)

¿Estudiar mucho justo antes de un examen es mejor que no estudiar nada? ¿subrayar el material es una buena forma de retener información?

Un estudio de 2013 llamado "mejorando el aprendizaje de los estudiantes con técnicas efectivas de estudio" publicado en "Psychological Science in the Public Interest", evaluó las 10 técnicas de estudio más usadas y concluyó lo siguiente:

Técnicas de estudio menos efectivas:
  • Subrayar y resaltar libros de textos y otros materiales.
  • Releer.
  • Resumir.
  • El uso de palabras clave y técnicas mnemotécnicas.
  • Creación de imágenes mentales para recordar el material.
Técnicas de estudio moderadamente efectivas:
  • Preguntas elaboradas: El uso de preguntas lleva a los estudiantes a realizar conexiones entre el material anterior (ideas previas) y el nuevo material. Se propone como referencia las 5 preguntas del periodismo. http://es.wikipedia.org/wiki/Cinco_W
  • Auto-explicación: Alentar a los estudiantes a elaborar sus propias explicaciones a los problemas mientras que se aprende nuevo material.
  • Práctica interdisciplinar: Mezcla de diferentes tipos de problemas o materiales en la misma sesión de estudio.
Técnicas de estudio más efectivas:
  • Pruebas prácticas que permitan a los alumnos autoevaluarse, incluyendo tarjetas virtuales, realización de problemas o preguntas al final de los temas, entre otros. 
  • Práctica distribuida: estudiar material a lo largo de diferentes sesiones relativamente cortas.


Fuente: http://www.washingtonpost.com/blogs/answer-sheet/wp/2013/08/27/study-techniques-that-work-and-surprisingly-dont/





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